Muchos pequeños negocios desconocen su cliente ideal, y una de las partes más importantes para cualquier negocio es identificar el mercado objetivo al que se dirige. Un cliente ideal es aquel que encuentra lo que necesita en los servicios y productos de tu empresa.
A veces cometemos el error, sólo con el fin de vender más, y aceptamos nuevos clientes y proyectos que de antemano sabemos que no va a ser un camino de rosas. Esta es la consecuencia de no tener bien definido a tu “target” (Objetivo, persona o cosa a la que se dirige una acción.)
Cómo saber si tu clientes es un cliente ideal. Las cinco claves para reconocer a tu cliente ideal:
Según estas claves: ¿Son tus clientes, clientes ideales? Cuando te diriges a las personas adecuadas enfocamos la estrategia de comunicación y como resultado la tasa de conversión de calidad y beneficio mejora.
Una vez que tenemos definido a nuestro cliente ideal entonces podemos establecer objetivos para tu negocio. ¿Quienes necesitan de mi producto o servicio?
Conocer a quién estás vendiendo puede adaptas todas tus estrategias de contenido y comunicación para atraer el tipo de clientes que quieres en tu negocio.
Como ya hemos comentado, el primer paso para determinar cómo tu producto o servicio puede beneficiar a tu cliente potencial es definir el perfil de tu cliente ideal. Para definir tu target puedes contestar a una serie de preguntas que te ayuden a recopilar toda la información posible en torno a tu cliente.
Recopilaremos datos demográficos, preferencias y gustos además de factores que puedan ser importantes como por ejemplo: ¿Qué necesidad cubre con nuestro producto?
Descarga el cuestionario:
Define tu cliente ideal (cuestionario) (78 descargas)
Ahora que tenemos a nuestro cliente bien definido y podemos imaginarlo, es mucho más fácil crear nuevas estrategias para conseguir tus objetivos. Estrategias que te sirven para captar nuevos clientes potenciales, fidelizar lo que ya tienes o crear comunidad. No pierdas de vista a tu cliente en todo momento y sus necesidades para así no apartarnos del objetivo.
En esta ocasión no hemos hablado de la competencia, pero es muy importante que elaboréis un pequeño informe con respecto a vuestra competencia.
En busca de una estrategia con resultados medibles y reales para llegar a nuestro cliente ideal.
Podemos comentar infinidad de técnicas y métodos para llegar a nuestro cliente ideal, pero en esta ocasión te contamos una serie de premisas obligatorias y al alcance de todos.
–Internet, la gran herramienta. No la desaproveches. Una web, uso de redes sociales, blog… háblale a tu futuro cliente de tu especialidad y demuéstrale que sabes de que hablas.
– Cuida tu imagen. No sólo un bonito logo o imagen atractiva si no que la experiencia de usuario sea lo mejor posible, que tus clientes se encuentren a gusto con tu servicio, trato o problemas que puedan surgir.
–Promociones y descuentos. Ya conoces a tu cliente y sabes lo que necesita.
-Aporta un valor añadido, ofrece contenido de calidad que ayude a tu cliente.
Estas son sólo algunas técnicas básicas que puedes utilizar y con pequeños pasos tu empresa irá mejorando. 😊